Estatutos de la APS-CAYMA






E S T A T U T O S



ARTICULO 1. Con la denominación de "ASOCIACION DE PADRES SEPARADOS DE LA CARLOTA Y MANCOMUNIDAD", con domicilio en c/. Paseo Profesor Tierno Galván 28-A, La Carlota (Córdoba), con CP: 14100, una entidad con capacidad jurídica propia para representar a sus asociados, que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2.002 de 22 de marzo, careciendo totalmente de ánimo de lucro y con fines para el bienestar social.

ARTICULO 2. La existencia de esta asociación tiene como fines:

1.- La defensa de los derechos de los padres de familia separados y sus hijos intentando, por todos los medios legales, influir en la sociedad y en los poderes ejecutivo y legislativo, para conseguir el cumplimiento de los derechos de este colectivo a través de la consecución de la actualización de las leyes a esta problemática.

2.- La realización de todas las actividades necesarias para el apoyo preventivo para evitar la marginación infantil y del padre. Prevenir y afrontar las situaciones de carencia de vida familiar y afectiva de los hijos de los separados y a todas aquellas actividades sociales que se refieran a temas de familias monoparentales y de apoyo a la infancia.

3.- La denuncia, acciones sociales y legales correspondientes, contra los abusos cometidos sobre los padres separados y su nuevo entorno familiar, velando siempre por la relación paterno-filial.

4.- Defender la aplicación del principio de igualdad de trato por razón de sexo y estado civil en los procesos de separación y divorcio.

ARTICULO 3. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades: actividades culturales, certámenes, coloquios, conferencias, encuentros con la sociedad, entrevistas con medios de comunicación, diálogos con representantes de los poderes legislativo y ejecutivo, y todas aquellas actuaciones que se originen dentro de la legalidad vigente, etc...

ARTICULO 4. La Asociación establece su domicilio social en Paseo Profesor Tierno Galván, 28ª (La Carlota) - Córdoba y su ámbito de actuación corresponde a ámbito local y comarcal comprendiendo a todos los municipios de la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir (Córdoba)

Capítulo II

ARTICULO 5. La asociación será dirigida y administrada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Vicepresidente Segundo, un Secretario, un Vicesecretario y un Tesorero. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos y serán designados por a Asamblea Gral. Extraordinaria de los Delegados y Subdelegados de cada Comunidad Autónoma y su mandato tendrá una duración de cinco años. En primera convocatoria, los cargos serán presentados
sin votación.

ARTICULO 6. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de los dos tercios de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

ARTICULO 7. Son facultades de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la
Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General de Delegados los Presupuestos anuales y estado de cuentas.
d) Elaborar el Reglamento de régimen interior que será aprobado por la Asamblea General de
Delegados.
e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
g) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de
Delegados.

ARTICULO 8. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:
Representar legalmente a la asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, dirigir las celebraciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva. Podrá nombrar hasta un máximo de dos asesores que participarán en las reuniones de Junta Directiva con voz pero sin voto. Obstentará copia de toda la documentación administrativa de la Asociación si asi lo requiere.

ARTICULO 9. Los Vicepresidentes sustituirán al Presidente en ausencia de éste, por cualquier motivo justificado, y tendrán las mismas atribuciones que él. Para esta sustitución se seguirá el orden de, en primer lugar el vicepresidente de organización y después el vicepresidente de coordinación de delegaciones y asociaciones.

ARTICULO 10. El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a la Autoridad las comunicaciones sobre: designación de Juntas Directivas, celebración de Asambleas y aprobación de los presupuestos y estado de cuentas.

ARTICULO 11. El Vicesecretario sustituirá al Secretario en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

ARTICULO 12. El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

ARTICULO 13. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.
ARTICULO 14. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, podrán ser designados temporalmente por la propia Junta Directiva, no teniendo carácter de oficialidad hasta la ratificación o elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.


Capítulo III

ASAMBLEA GENERAL

ARTICULO 15. La Asamblea General de Delegados es el órgano supremo de la Asociación y estará compuesta por
todos los Delegados en representación de los socios.

ARTICULO 16. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año en el mes que se designe por la Junta Directiva; las extraordinarias se celebrarán
cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o
cuando lo propongan por escrito dos tercios de los asociados, con expresión concreta de los
asuntos a tratar.

ARTICULO 17. Las convocatorias de las Asambleas Generales; ordinarias o extraordinarias, serán hechas por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión –en horarios de tarde-, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrá de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar, si procediera, la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

ARTICULO 18. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias, como extraordinarias, quedarán validamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de los Delegados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea en número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de asistentes cuando se trate de asamblea ordinaria y por mayoría de 2/3 cuando se trate de asamblea extraordinaria.

ARTICULO 19. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:
a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar el estado de cuentas.
c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.


ARTICULO 20. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
a) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.
b) Modificación de Estatutos.
c) Disolución de la Asociación.
d) Disposición y enajenación de bienes.
e) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.
f) Constitución de Federaciones o integración en ellas.
g) Solicitud de declaración de utilidad pública.
h) La disolución de la Junta Directiva


Capítulo IV

SOCIOS

ARTICULO 21. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas, que sean padre o madre* de familia, mayores de edad y con capacidad de obrar, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

(*) Condición indispensable: Ser pareja o esposa de un padre de familia separado.

ARTICULO 22. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:
a) SOCIOS FUNDADORES, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) SOCIOS DE NUMERO, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
c) SOCIOS DE HONOR, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponde a la Junta Directiva.

ARTICULO 23. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer tres cuotas periódicas ó seis alternas sin justificación demostrada y bajo supervisión de la Junta Directiva.
c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

ARTICULO 24. Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.



ARTICULO 25. Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:
a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
b) Abonar las cuotas que se fijen.
c) Asistir a las Asambleas celebradas y demás actos que se organicen.
d) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

ARTICULO 26. Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados "b" y "d" del artículo anterior.
Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados "d" y "e",
a las Asambleas podrán asistir con voz pero sin voto.


Capítulo V

RECURSOS ECONOMICOS

ARTICULO 27. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán
los siguientes:
a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias.
b) Las subvenciones procedentes de una institución, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
c) Cualquier otro recurso lícito.

ARTICULO 28. No se limita el presupuesto anual en cantidad alguna.
La Asociación carece de Patrimonio Fundacional por parte de ninguno de los socios.
Cierre del ejercicio asociativo. - La fecha del cierre del ejercicio asociativo será el 31 de diciembre de cada año.


Capítulo VI

DISOLUCION

ARTICULO 29. La Asociación no podrá disolverse mientras haya tres socios que deseen continuar.
Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada
al efecto, por una mayoría de 2/3 de los asociados.

ARTICULO 30. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las
deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines benéficos.

DISPOSICION ADICIONAL: En todo lo que no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley de Asociaciones 1/2002 de 22 de marzo de 2002 y disposiciones complementarias. Estos Estatutos están adaptados a la la vigente Ley de Asociaciones 1/2002 de 22 de marzo de 2002.

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